
Euridice Salome González Robles mujer mexicana que está ayudando a dar forma al cambio en el sector minero de su país y que está dispuesta a hacer que las voces de las mujeres sean escuchadas e incluidas en el debate. Para ella, las mujeres complementan las actividades de los hombres en el lugar de trabajo. Con las mujeres a bordo, no sólo tenemos el 50% de las posibilidades, esa es sólo la perspectiva de los hombres – el mundo tiene una visión completa y panorámica. Pero lo primero que tienes que hacer para salir adelante es creer en ti mismo y tener el deseo de aprender. Curiosidad y una actitud de “hacer” aterrizaron a Euridice en su primer trabajo en la minería en 2002 y ella nunca miró hacia atrás. Desde el año 2015 es Directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de McEwen Mining, y su nombre aparece en varias listas como una mujer influyente en América Latina. Ella dice que ha tenido la suerte de haber recibido muchas oportunidades y apoyo de sus jefes. Tampoco tiene miedo de decir cuándo no sabe cómo hacer algo y recurrir a los demás y nutrir el talento en ellos. Así que si usted está empezando, ella insta a las mujeres a prepararse y hacer lo que te gusta, así es como usted tendrá éxito. ademas de la minería, Euridice se hace el tiempo para sus mascotas Barbie y Luna, gusta de cantar, meditar y estudiar la física, por Camila Reed.
¿Cómo eligió la minería como carrera?
La minería me eligió. Había estado enseñando inglés durante 10 años y en ese entonces en 2002 no mucha gente hablaba el idioma. Una compañía de minería de oro llegó a la ciudad y estaba buscando a alguien que pudiera hablar inglés y tubiera habilidades de computación, yo había estado tomando recientemente un curso de computación.
Yo no sabía nada acerca de la minería, pero me llamo la atención por lo que solicité el puesto de asistente de procesos.
Les dije que podía hacerlo todo, creo que probablemente fue 70% cierto! Luego dos días más tarde fui a una entrevista y me llevaron a la mina, que había estado en construcción durante ocho meses. Pensé “¡Guau! ¿Qué es esto? “Y afortunadamente me dieron el trabajo. Era pura curiosidad. Me enamoré de la minería y nunca miré hacia atrás.
Comencé a aprender sobre los procesos, los flujos y las operaciones, dentro de tres meses estuve encargada de los informes de producción diarios. Hice esto durante un año y luego otro año en la administración, luego me trasladé al área de la exploración como coordinadora y luego en el almacenamiento y la distribución.
Después de tres años decidieron cerrar la mina debido a problemas de producción, así que se deshicieron de 180 empleados y dejaron a 10 de nosotros, incluyéndome a mí, y me hicieron el representante legal de la mina. Supuestamente, se trataba de una posición temporal de tres meses, pero duró cuatro años.
¿Cuál es su experiencia de ser una mujer que trabaja en el sector minero?
Mi experiencia ha sido maravillosa. He tenido mucho apoyo y respaldo. El ambiente en el que me he mudado ha sido siempre de respeto, profesionalidad y apoyo para poder aprender. Mis gerentes vieron en mí una persona que podía contribuir y colaborar y que la minería se haría mejor.
He tenido mucha suerte porque no he tenido problemas con nadie. He escuchado de otras mujeres que han tenido problemas en torno a una falta de oportunidades o alguien aprovechandose de ellas. En mi caso ha sido completamente diferente. Hasta ahora, nunca he tenido experiencia de ser discriminada o frustrada por querer hacer cosas que no me las permitieran.
¿Podría compartir uno o dos desafíos que ha experimentado en su carrera y cómo los superó?
Cuando me hicieron representante legal de la mina, les dije: “No sé cómo dirigir una mina”. Pero como con cada otra posición antes cuando dije esto me dieron el trabajo y la oportunidad de aprender nuevas habilidades.
Ellos dijeron: ‘No te preocupes, es sólo temporal y el nuevo dueño de la mina vendrá pronto.’
Cuando llegó el nuevo dueño, le dije: ‘Ok, así que dime cuándo quieres que me vaya, así puedo encontrar otro trabajo y esto continuó hasta que tres meses se convirtieron en cuatro años’.
En esos cuatro años hicimos una gran cantidad de exploración, que logré día a día. Contraté nuevo personal, reinició de la empresa desde casi cero y un año después de la exploración comenzamos a encontrar un nuevo depósito, plata esta vez, y así empezamos a desarrollar el proyecto.
Contábamos en la compañía con alrededor de 200 personas más contratistas y trabajamos en hacer de esta una empresa de primera clase con mejores prácticas y altos estándares ambientales. Ganamos un nombre como empresa que tenía normas ambientales altas.
Entonces en 2011 como los precios del oro se dispararon el propietario dijo que es hora de deshacerse de su título temporal y hacer permanente y voy a hacer de usted el gerente general y quiero que me ayude a construir la mina.
Y yo dije: “No sé cómo construir una mina. Pero sé quién puede ayudarnos a hacer esto.
Así que traje a profesionales y contraté al COO – todo por encima de mí de manera directiva.
Decidimos reconstruir la mina de oro y continuar desarrollando el proyecto de plata. Después de esto, fui nombrada Country Manager en México.
Entonces, una vez que reanudamos la construcción de la mina de oro, contratamos a alguien que operaría el área técnica de producción, pero duró sólo dos meses. Así que se dieron la vuelta y dijeron: ‘Usted operará la mina. Dijeron que siempre dices que no sabes cómo hacerlo …
De todos modos, pasé los siguientes tres años como gerente de país, gerente general, gerente de mina.
Fue genial aprender tantas habilidades. Tuve muchas oportunidades de seguir desarrollando y ganando prestigio a lo largo de los años dentro de México por el trabajo que había hecho con la compañía.
Ahora hay alguien más manejando la mina y además de ser Country Manager, fui nombrado gerente de Responsabilidad Social Corporativa. Tengo más tiempo para promover la minería, así que formé una asociación minera para el estado de Sinaloa que se llama CONMIMEX. Reúne toda la cadena productiva y reúne empresas mineras, vendedores y profesionales de la minería. Trabajo más con las comunidades, el gobierno y las empresas para examinar diferentes aspectos de la cadena de suministro y cómo podemos desarrollar económicamente a las comunidades. Tratamos de llevar la diversidad a lo que hacemos.
¿De qué te apasiona tu trabajo?
¡Que todo salga bien! Quiero que todo funcione correctamente y las cosas se hacen de manera eficiente y excelente y que las personas sobresalen. Lo más importante es reconocer cuando no sabes cómo hacer algo y quieres aprender. Estoy dispuesto a aprender.
¿Ha tenido mentores y patrocinadores que le ayudaron en el camino?
Todos mis gerentes han sido grandes maestros. Mi primer jefe, el ingeniero Isaias Rivera, que me empujó duro para aprender inicialmente. Ross Zawada, que fue la primera persona que me dio un puesto de dirección y que creyó en mí y en mi capacidad para dirigir. Luego estaba Ian Ball, presidente de McEwen Mining y también Bill Faust quien me dio la oportunidad de manejar la mina por algunos años.
Mi madre, que siempre me dijo que tenía que hacer un esfuerzo extra y empujar a mí mismo ya mi papá que siempre me dijo que era el mejor y que yo podía hacerlo y hacer lo mejor posible. Mis hijas Alejandra y Karen que son también mis más grandes críticos! Y muchos amigos que me brindan apoyo y colegas que me han enseñado y me han enseñado, que realmente han sabido lo que están haciendo.
Lo único que he hecho a lo largo de mi carrera es coordinar. Mis colegas han sido los expertos y me han enseñado.
¿Qué es lo que le gustaría que le dijeran cuando estaba empezando que ahora sabe?
Honestamente – nada! Y eso es porque no habría cambiado mis experiencias hasta la fecha. Creo que el hecho de que no sepas algo marca un camino y nos ayuda en nuestros viajes. Cuando no sabemos cómo hacer algo que es cuando se estira y la esencia de una persona viene a través.
Hay una razón por la cual las cosas suceden y si usted es cuchara alimentó todo entonces usted nunca empuja usted mismo. Los esfuerzos que haces cada día te ayudan a aprender.
¿Qué le gustaría hacer a continuación?
Sí, me gustaría desarrollar un cluster minero en mi estado para ayudar a desarrollar habilidades locales, talentos y obtener un mejor uso de nuestros recursos. Actualmente estoy estudiando derecho y espero obtener un diploma de derecho internacional y, obviamente, me gustaría ayudar a desarrollar oportunidades para las mujeres en la sociedad, no sólo la minería.
¿Cuál es su opinión en el debate de las mujeres en las juntas? ¿Son pro cuotas o contra ellos?
Creo que es importante tener mujeres en todos los niveles de una empresa y creo que las cuotas se utilizan ahora por algunos países porque es necesario que sea una práctica normal para las mujeres estar en los consejos y crear más oportunidades para las mujeres.
Veo las cuotas como algo bueno porque son una manera de abrir la puerta a las mujeres, pero no deberían ser la norma porque el mundo debería haber comprendido hasta ahora cuánto contribuimos y complementamos a la humanidad. Foros económicos no deben ser diferentes, aunque lamentablemente lo son.
Las cuotas pueden ser toleradas, pero sólo porque permiten a las mujeres a través de la puerta o el techo de cristal. Es importante que participemos porque es una manera de asegurarnos de que las cosas funcionen mejor.
¿Cree usted que las mujeres de los grupos mineros pueden ayudar a cambiar la imagen de la industria y hacer que el sector sea más atractivo para las mujeres?
Sí. El año pasado creamos WIM México y en octubre nos convertimos en la primera ONG a favor de la minería en México. He sido gerente general cuatro años y un gerente de país de cinco y el mundo de la minería es muy pequeña en México – no hay muchas mujeres y los hombres nos han dado apoyo y respaldado nuestra organización. Cuando empezamos había sólo tres de nosotros en la empresa y ahora hay unos 30 de nosotros. Cada día nos identificamos más y las mujeres y estamos construyendo nuestra red.
También estamos participando en los cambios que están ocurriendo ahora en nuestro país en el sector minero. Es muy importante que las voces de las mujeres sean escuchadas. El nombre de WIM tiene mucho respeto aquí en México y ahora somos uno de los pocos grupos involucrados en las conversaciones a nivel gubernamental sobre el futuro de la minería.
No estamos completamente seguros de cuántas mujeres hay en el sector, pero según los números de seguridad social hay 67.000 mujeres en la industria minera. Quiero sentarme y mirar a través de estos números.
Los objetivos de WIM México son promover el grupo; queremos que las mujeres sean respetadas en el sector y sean consideradas para cualquier tipo de trabajo y para crear un ambiente donde las mujeres se sientan confiadas para seguir una carrera en la industria.
Las mujeres en los grupos de minería definitivamente pueden ayudar a cambiar la imagen de la industria. Si consideramos las actividades de la industria y el tiempo tan corto que se ha regulado aquí la imagen que se ha creado en gran parte de la minería era de esa industria no regulada del pasado que fue dirigida principalmente por los hombres. Pero hoy tenemos una nueva industria minera con estructuras, regulaciones y mujeres.
Tener mujeres en la minería ha ayudado a cambiar la imagen del sector, sobre todo porque muchas de las actividades ambientales que se llevan a cabo son hechas por mujeres. Muchas mujeres en México están involucradas en la protección del medio ambiente en las minas.
Actuamos como modelos y hemos creado una apertura para una recepción diferente de la sociedad sobre cómo se percibe la minería. Así que creo que es bueno tener una nueva perspectiva que está ayudando a desarrollar la industria y me han dicho esto por los jefes de las instituciones que han dicho: “Nadie cree lo que decimos, pero confían en ti”.
Complementamos las actividades de los hombres en los foros y debates y en las empresas que trabajamos. Tenemos otra opinión. Con nosotros a bordo no hay sólo el 50% de las posibilidades, porque es sólo la perspectiva de los hombres. El mundo tiene una visión completa y panorámica con nosotros a bordo.
¿Algún consejo para las mujeres jóvenes que comienzan en sus carreras?
Lo primero que tienes que hacer es creer en ti mismo. No pensar que somos especiales o diferentes, pero reconocer que somos iguales a los hombres y tenemos el mismo valor y por lo tanto debemos vivir la vida en consecuencia.
Si crees en ti mismo, lo mostrarás en tu trabajo y tus acciones.
Así que si usted está empezando, prepárate y haz lo que amas y así es como vas a tener éxito y creer en ti mismo!
¿Cómo encuentra el equilibrio trabajo / vida?
Para mí el trabajo y la vida van de la mano. El trabajo le ayuda a desarrollar de muchas maneras ciertos aspectos de la vida y su vida cotidiana complementa su trabajo. Usted necesita equilibrar las cosas y recordar que hay un tiempo para trabajar y un tiempo para relajarse.
Para mí no ha sido estresante porque soy bueno en relajarse y saber cuándo tengo que trabajar y cuando necesito tomar tiempo. Aprendes con el tiempo cómo manejar las cosas. Al principio de mi carrera el trabajo estaba lleno y en las condiciones no existía realmente para tomar mucho tiempo hacia fuera. Las horas eran largas, no había líneas telefónicas.
Ahora todo es perfecto y trabajo horas de oficina y me aseguro de tomar tiempo para visitar a mi madre ya mis hijas. Tienes que educarte y al principio de tu carrera puedes tener oscilaciones salvajes, pero aprendes a controlar las cosas mejor a medida que envejeces.
¿Tiene alguna afición o pasatiempo que le gustaría decirnos?
Me encanta aprender y me encanta ver videos en You Tube sobre cómo crecer como persona.
Me encanta leer, sobre todo en física, bailando, meditando y haciendo Zumba. Y me encanta cantar aunque lo hago muy mal!
Me encanta escuchar podcasts, especialmente cuando estoy manejando, para ponerme al día e informar a mí misma y luego decirle a mis amigos y familiares todo sobre ello. Y amo a mis dos chihuahuas – Barbie y Luna – y vestirlas, son buena compañía.
¿Cualquier otra cosa que considere importante que le gustaría compartir?
Necesitamos aprovechar al máximo la vida y desarrollarnos como personas. No sólo ayudar a nuestras familias y la sociedad, sino a nosotros mismos como personas profesionales y personales. A veces nos limitamos o no seguimos nuestros deseos, así que tenemos que darnos a nosotros mismos ya otras mujeres la oportunidad de crecer y desarrollarse y hacer lo que amamos.
BIOGRAFÍA
Euridice Salome González Robles es una minera con 15 años de experiencia en la industria. Diez de éstos han estado en la gerencia del proyecto y la exploración de la explotación minera, extendiéndose del análisis y del desarrollo comercial, a la gerencia de proyecto de la puesta en marcha, de la puesta en marcha y del desarrollo. Nombrada en 2007 como Gerente General de Compañía Minera Pangea, se convirtió en una de las primeras mujeres en México con mayor rango ejecutivo en el sector.
A mediados de 2012, Eurídice González asumió el cargo de gerente de país en México de las operaciones de McEwen Mining Inc. Es fundadora y presidenta del Consejo Mexicano de Empresas Mineras, CONMIMEX, una institución que reúne empresas mineras formales en el estado de Sinaloa, así como pequeños mineros y proveedores.
En octubre de 2016, Mujeres WIM de México se convirtió en la primera ONG a favor de la igualdad de género y la minería en general del país.
Fue nombrada como la segunda ejecutiva más importante de América Latina y se incluyó en la edición de marzo de 2015 de Latin America Business Review. También fue votada como una de las 100 Mujeres más Inspiradoras Globales en la minería en 2016 por WIM UK.
Fuente: http://issuu.com/businessreviewamericalatina/docs/bral_march2015_book