Mujeres WIM de México y mujeres en la industria minera

 

NOVIEMBRE, 2016 – MUJERES EN LA INDUSTRIA MINERA

Mujeres WIM de México: Promoviendo la Equidad de Género y Cambiando Actitudes

EURIDICE GONZALEZ – Country Manager de McEwen Mining INC.  y Presidenta de Mujeres WIM de México

¿Por qué fue necesario adoptar el programa WIM en México y cuáles son las principales cuestiones en que se ocupa la organización?

La organización promueve la equidad de género dentro de la industria, promoviendo la participación y la calidad de la vida laboral de las mujeres en México. Esta organización fue creada como resultado de una invitación de WIM International, desarrollada con el apoyo de mujeres profesionales que estaban comprometidas con la minería en México. Somos la única organización en el país con el apoyo de la Organización Minera Internacional a través de su Presidente Barbara Dischingler y la directora latinoamericana Gladys Herrero. Esto nos da un gran orgullo y genera un mayor compromiso y entusiasmo para promover los esfuerzos de colegas en la industria y fortalecer una organización digna de las mujeres mineras de México.

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad de género en la minería y cómo pueden las empresas lograr un mayor equilibrio?

Es importante reconocer la capacidad de la mujer en la vida cotidiana. El alto nivel de responsabilidad de las mujeres y su capacidad de ejecución contribuyen a la eficacia de la procesos y recursos y por lo tanto mejores resultados. Mujeres WIM México también busca actuar como puente para la comunicación entre empresas mexicanas y mujeres. Estamos integrando un consejo de empleo que las empresas pueden consultar para encontrar candidatos para sus vacantes. Nuestro objetivo es fomentar mayores oportunidades para las mujeres, de acuerdo sus capacidades. De esa manera seguiremos avanzando.

¿Qué progreso ha visto en los últimos años en términos de número de mujeres en la minería y sus posiciones?

Aunque se ha movido a un ritmo lento, ha habido mayor participación de las mujeres en los últimos años tanto en operaciones y áreas administrativas. En México, en la ultima administración del gobierno federal, el Coordinador General Minería – la máxima autoridad en el campo de la regulación minera en su momento – fue María Jimena Valverde, hecho histórico que, como mujeres, nos llena de orgullo. Mientras tanto, en las operaciones mineras, más y más mujeres están llenando los requisitos administrativos, y posiciones operacionales, geólogas, ingenieras en minería, operadoras de máquinas, topógrafas, planificadoras, metalúrgicas, biólogas, ecologistas, abogadas, administradoras y contadoras, entre otras profesiones.

¿Cuál es su opinión sobre las actitudes en la minería hacia mujeres y qué se necesita mejorar?

La comunidad minera está cada vez más abierta al concepto de un sector minero inclusivo; pocas personas todavía se resisten al concepto de inclusión. Un ejemplo de esta madurez es el apoyo que hemos recibido de las diferentes asociaciones mineras, en particular de la AIMMGM y la Cámara de Minería (CAMIMEX). Hemos recibido una gran atención y demostración de apoyo de los principales actores mineros del país y por eso estamos muy agradecidas. Dicho esto, ahora tenemos que trabajar en mejorar el porcentaje de participación femenina en la minería, ya que representamos sólo el 10 por ciento de la industria.

¿Hasta qué punto trabajan con universidades para promover formación de mujeres para los roles mineros?

Aunque estamos en las primeras etapas, ya hemos comenzado a comunicarnos con estudiantes y universidades. Actualmente en conjunto con la AIMMGM, hemos establecido estrechos lazos con la Facultad de Minería y Metalurgia de la UNAM, con la que la que se está en conversaciones para promover la igualdad de género e inclusión de buenas prácticas. Esperamos completar este proyecto en 2017 y tienen muchos otros en puerta. Trabajamos directamente con estudiantes asociados con Mujeres WIM México, quienes muestran gran entusiasmo e iniciativas porque, como estudiantes, se refuerza la cultura de inclusión, equidad y respeto.

Según una revisión realizada en 2015 por PwC, las mujeres sólo ocupan el 7,9 % de los asientos de las 500 mejores empresas mineras y el 94 % se desempeñan en puestos no ejecutivos. A pesar de esta realidad, la inclusión de las mujeres en la minería está mejorando, y el mismo informe incluso encontró que, de las 500 empresas mineras más importantes, las que incluyen a mujeres en su consejos superaron significativamente en cuanto a dividendos a las empresas donde solo son hombres. La industria comienza a despertar hacia el potencial de las mujeres, México Mining Review preguntó a las mujeres líderes dentro de la industria en México sobre los principales desafíos que enfrentan

TESTIMONIALES DE MUJERES EN LA INDUSTRIA MINERA:

A qué desafíos se enfrentan como mujeres ejecutivas en la industria minera

SUSANA CORELLA – Diputada Federal de Sonora y Presidenta de la Comisión de Minería

No hay nada mejor que generar políticas y tomar decisiones con vistas a la equidad. Espero que esto pueda ser hecho por una mujer para que pueda hablar desde su propia experiencia y la actitud. Las mujeres tienen talento para manejar y tenemos un gran reto, que es romper el muro de los prejuicios. En cuanto a la paridad de género en la industria minera, la actividad da beneficios porque se puede adquirir experiencia, habilidades y conocimientos. Como mujer tengo mucho que aportar, estoy feliz de saber que hemos dejado atrás la idea que sólo los hombres trabajan en la minería. Es hora de superar las cuotas y lograr la equidad, para que los puestos de decisión y los niveles ejecutivos incluyan a más mujeres. Las empresas pueden contribuir con estrategias y políticas a favor de la equidad de género, apertura de posiciones en la gestión, confiar en las mujeres y erradicar las etiquetas, estigmas y los prejuicios.

IRMA POTES – Subdirectora de Desarrollo Comunitario de Grupo México

Una empresa se enriquece y aprende de una diversidad de enfoques, experiencias, habilidades y sensibilidades, particularmente si esa diversidad involucra a mujeres bien preparadas que saben cómo trabajar juntos, que son valientes en tomar desafíos y creativas en la solución de problemas. La voluntad existe pero algunos no saben cómo seguir mediante. Afortunadamente, hay asociaciones como Women in Mining que ayudan con éxito a la integración mediante el apoyo al uso de sistemas eficaces en las empresas, la formación de las mujeres, la promoción de la academia a la pluralidad, entre otras iniciativas. Nosotras han visto muchos avances en esta integración en la industria minera, especialmente en las áreas de laboratorios, medio ambiente, seguridad, comunicación y desarrollo comunitario.

ALICIA BARNETCHE – Presidente de Kepler

No hay diferencia entre un sector y los otros; el nuestro es una industria de la infraestructura. Los desafíos para las mujeres ejecutivas son los mismos en cualquier sector empresarial: financiero, político o industrial, aunque podría parecer mucho más difícil en este último. No creo en “luchar por la igualdad” de los géneros porque eso implica partir de “no igualdad”. El principio de la igualdad está en la mente. Mi convicción está en el crecimiento, en la capacidad creciente, en “haz lo que dices y dices como lo haces”, en integridad y respeto. Esto te da el lugar y el respeto que mereces. No es fácil al principio. Cada día vemos más y más mujeres participantes en esta industria difícil. Las mujeres son cada vez más educadas y preparadas para puestos ejecutivos de alto nivel.

KAREN FLORES – Gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Agnico Eagle

Una de las cosas que me hace feliz de ser parte de esta industria es que las empresas mineras están a la vanguardia en muchos aspectos. Nos esforzamos por asegurar las mejores prácticas de seguridad, relaciones con la comunidad, salud y medio ambiente, equidad y la inclusión no son la excepción. En Agnico Eagle México, todo nuestro equipo está preocupado por mantener a la industria con las más altas normas de equidad de género. yo estoy orgullosa de decir que la compañía ha recibido varios premios, como el Modelo a la Equidad de Género otorgado por el Instituto Nacional de la Mujer. Esto es sólo un ejemplo de cómo una industria que durante años ha sido gestionada por hombres acoge y valora el género femenino. Quisiera alentar a nuestras colegas de la minería a que utilicen fuerza para el beneficio de sus empresas y la industria minera. Aunque es todavía un camino por recorrer, nos dirigimos en la dirección correcta.

CINDY COLLINS – Fundadora de Mining Technology Partners

Para cualquier persona en los negocios es importante mantener una mentalidad productiva y positiva y abrazar las diferencias de los demás con profesionalismo y una mente abierta a los beneficios de la diversidad. Como mujer, esto es especialmente cierto cuando los números muestran que estamos entrando en la mayoría de los lugares de trabajo. Las mujeres son enormemente superadas en número. Pero si es el cambio en el lugar de trabajo o la globalización de las economías que presionan en la cultura, tomará algún tiempo. Miro a los jóvenes en México para inspirarme y me anima que este asunto desaparezca. En lugar de contratar con base en las cuotas, prefiero la idea de tutoría para todos, independientemente del sexo, con el más en habilidades y talento natural. El hecho es que las mujeres y especialmente las jóvenes necesitan continuar lo que están haciendo al entrar en sus carreras y estableciendo ejemplos para otros mientras todos continuamos trabajando hacia la auto-mejora.

 

DORIS VEGAS – Gerente de Comunicaciones y relaciones publicas de Goldcorp.

El primer desafío es hacer que sus habilidades, aptitudes y cualidades profesionales se mantengan más allá de ser un hombre o una mujer. Eso se logra con el tiempo y por supuesto resultados. Pero se necesita carácter, perseverancia y mucho compromiso. Más y más empresas están tratando de atraer a las mujeres a puestos de toma de decisiones porque puede traer otras características como habilidades de negociación y sensibilidad. En Goldcorp, se creó el programa Creación de Oportunidades Crecientes que se centra en preparar a las mujeres que trabajan en la empresa para que puedan sentirse empoderadas en una industria donde sólo el 10 por ciento es femenino. Esta es una gran iniciativa que abre la posibilidad de que industrias como la minería sean cada vez más atractivas no sólo en términos económicos, sino también por el desafío profesional que representa.

 

Fuente: Mexico Mining Review